LA URGENCIA Y NECESIDAD DE ALINEAR EXPECTATIVAS CON TU EQUIPO

Uno de los grandes temas que se está generando en algunas empresas es: No dejar claras las funciones que deben realizar los colaboradores.

Muchas veces las Gerencias y Jefaturas se crean expectativas de sus colaboradores y viceversa y al no hablarlo, provocan una falta de alineación de las expectativas.

Se sugiere conversar con sus colaboradores y declarar cuáles son las expectativas y qué se espera de ellos, es muy sano lograr está alineación entre las partes y de esta forma con un solo objetivo, se evitan falsas expectativas mutuas.
Antiguamente se utilizaba la descripción de funciones, no está mal, pero a las nuevas generaciones esta herramienta prácticamente no les interesa leerla, es mucho más recomendable una conversación directa de ambas partes.
Esta cercanía provoca una relación más cálida que entregar un documento, hoy es super importante y cada día se hace más efectivo tener está cercanía con los colaboradores a la que le llamamos MICROMANAGEMENT. Las Gerencias y Jefaturas deben estar más cerca de la acción misma.
Cuando uno se refiere a “retención de talentos” es sumamente importante esta cercanía y hacer sentir al colaborador que es parte importante dentro de la organización y no un número más dentro de la empresa.
Una falta de cercanía y consideración con el colaborador muchas veces provoca en él estrés y ansiedad por la falta de claridad sobre las responsabilidades laborales. Puede sentirse abrumado por la incertidumbre y la falta de dirección, lo que puede afectar su salud emocional y física además de una falta de compromiso con la organización.
Otro de los factores que afecta esta relación y compromiso es la motivación; cuando los trabajadores no tienen claro qué se espera de ellos, pueden sentirse desmotivados y desinteresados en su trabajo, provocando una disminución en la productividad y un bajo rendimiento en general.
Otro de los aspectos a considerar ocasionado por la falta de claridad en las funciones, es que se pueden generar conflictos entre los trabajadores y sus compañeros, especialmente si hay superposición de tareas o malos entendidos sobre quién es responsable de qué. Esto genera un ambiente de trabajo tenso y hostil, provocando un mal clima laboral dentro del equipo.
Los trabajadores que no tienen claras sus responsabilidades no pueden tener la oportunidad de desarrollar habilidades específicas relacionadas con su trabajo, lo que puede limitar su capacidad para progresar en su carrera.
La falta de claridad en las funciones puede llevar a una sensación de insatisfacción laboral y falta de logro personal. Los trabajadores pueden sentir que no están cumpliendo con las expectativas de sus empleadores y que no están alcanzando sus propias metas profesionales.
En resumen, la falta de claridad en las funciones tiene consecuencias negativas para los trabajadores que pueden afectar su salud emocional y física, su rendimiento laboral, su desarrollo profesional y su satisfacción general en el trabajo.
Debemos cuidar el talento dentro de las organizaciones, el costo de dejarlo ir muchas veces puede afectar la última línea de tu estado de resultado.