- Noviembre 4, 2020
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Durante todo este periodo hemos tenido bastante tiempo para pensar y reflexionar. Una de estas últimas es ¿ Cómo serán las estructuras del futuro?
Lo que está claro es que hay un antes y un después del COVID – algo ha pasado durante este periodo – hemos sido testigos cómo en algunos países se ha avanzado a lo menos en 5 años y Chile no ha estado ajeno a estos cambios; por ejemplo el desarrollo de ecommerce, Home Office, los Marketplace, las Plataformas comunicacionales, el aceleramiento de ampliar redes de wifi por citar algunos . El desarrollo tecnológico ha sido fundamental en las organizaciones, en los gobiernos y en la sociedad toda para poder satisfacer estas nuevas demandas que requiere esta nueva realidad. Todo este avance nos lleva a replantearnos para poder funcionar con esta nueva realidad y en todos los aspectos mencionados.
Llegó el tiempo de “desaprender lo sabido” y “comenzara aprender lo nuevo”. ¿Qué es lo nuevo? la forma de comunicarnos, de trabajar, de estudiar , de negociar , de comprar, de la bancarización, los nuevos servicios de prestaciones , de consumo etc.etc.
Esto nos obliga a pensar cómo funcionar con esta nueva realidad. Es interesante que visualicemos cómo serán las estructuras del futuro en las organizaciones.
¿Cómo hacerlo?
- Identifica los cambios provocados en la Organización
- ¿Qué dejamos de hacer?
- ¿Qué cambió?
- ¿Qué tuvimos que adaptar?
- ¿Qué no funcionó?
- ¿Qué funcionó?
- ¿Qué es lo que debe quedarse?
- ¿Qué debemos dejar de hacer?
- ¿Qué necesitamos ahora?
Con estas preguntas ahora pensemos en las estructuras:
- Definición del modelo de negocio
- Identificación de las incertidumbres
- Valorar los impactos
- Cambiar los diseños, replantear tu propuesta de valor
- Ejecutar los Cambios
- Potenciar el área de IT
- Rol de los CIO ahora son claves dentro de la organización
- Crear estructuras modulares de acuerdo a las nuevas demandas
- Desarrollar áreas con foco en el servicio
- Crear nuevas plataformas de ejecución
- Dar mayor importancia a los roles que a los títulos de los cargos
- Crear áreas de inteligencia e información de mercado y nuevas conductas.
- Menos gente en el campo
- Más personas en Home Office
- Transformar la organización en customercentric